Pintura abstracta de Fidela Losada Flórez |
Con un sello inconfundible como lo hizo Kandinsky es también
la obra de Fidela Losada Flórez, artista centrada en el expresionismo
abstracto. El paisaje es su eje central y la fuente más importante en el tránsito
de la figuración y la abstracción, un sello contundente en su trayectoria como
artista consagrada.
Los motivos que motivaron esa evolución plástica no están
claras por el momento, sin embargo su evolución se percibe en su pintura.
Veamos algunas obras icónicas de la artista donde abundan
motivos paisajísticos con la representación del espacio físico atravesado por montañas
y mantos acuíferos, con carencia de presencia o huellas del ser humano.
Fidela Losada Flórez |
Motivos en los que
predomina de modo atemporal los elementos paisajísticos como el firmamento y el
territorio con una decidida pincelada impresionista.
En estas piezas la pincelada decididamente impresionista en
sus paisajes comienza a disolverse y da paso a la mancha limpia y a la riqueza
del color.
Pinceladas de Paz obra de Fidela Losada Flórez |
En esta piza titulada “Pinceladas de Paz” las escenas se
tornan figurativas en las que, todavía reconocemos elementos como nubes, montañas
y ríos.
Sin embargo en el óleo “Miradas al futuro” desaparecen los
aspectos acostumbrados del paisajismo convencional. El área tridimensional no
aparece ordenado normalmente y la importancia la obra recae en el uso del
simbolismo y mezclas de color como recurso imperioso para sustraer emociones en
el observador.
Pintura de la escuela del expresionismo abstracto de Fidela Losada Flórez |
En otras ocasiones Losada otorga al paisaje color con poderosa
autonomía que no corresponde originalmente con los elementos representados.
El paisaje de Fidela losada advierte nueva perspectiva, e
imprime la emoción del color y la alegría tropical de su natal Colombia
Llegados a este cuadro podemos decir que la suspensión de elementos
reconocibles en sus paisajes es un hecho relevante, además el desarrollo de
recursos pictóricos como los trazos, el ritmo, el color, la mancha, y la luz da
a sus pinturas un sello de identidad personal.
Para terminar, es importante dejar claro que los aspectos
estudiados en las obras de Fidela tienen el firme objetivo de dislocar el paisaje y su
apariencia tradicional, la pintora logra una abstracción que tiene como objetivo
el desarrollo de comunicar un idioma configurado a partir de la multiplicidad
de recursos plásticos.
Francisco Arroyo Ceballos
De la Asoc. Internacional de Críticos de Arte
AICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario