05 mayo, 2011

IMPORTANTES PINTURAS IMPRESIONISTAS

Charles Pierre Baudelaire (1821-1867)


ARTE IMPRESIONISTA


Baudelaire definía la modernidad como lo transitorio y lo fugitivo, y la pintura impresionista fue olvidándose del tema y preocupándose cada vez más por la luz y los colores fugaces.  Esto llevó a los pintores,  especialmente a Monet a realizar series de un mismo tema, que recogían los diferentes matices luminosos según el momento del día. 

Claude Monet efecto de la  Nieve en Vétheuil
 A esa necesidad responden las doce telas de La estación de Saint Latare (1877), las series simultáneas dedicadas a los Almiares y los Álamos a orillas del Epte (1891), las cuarenta telas de La catedral de Rouen (1892-1895) y la serie del Parlamento de Londres (1900-1904).   Su obsesión por las series culminó con los casi cien cuadros de Las nenúfares que realizó al final de su vida.

Claude Monet Paisaje acuatico
Las primeras obras de esta serie presentan la imagen del jardín al estilo japonés que había creado en su casa de Givemy, con la imagen de un puente sobre un estanque lleno de nenúfares acompañado por sauces llorones.

Claude Monet La Inundación 1881
Pero conforme pasaba el tiempo, los puentes, los árboles y las orillas fueron desapareciendo, y los últimos nenúfares se convirtieron en una síntesis de luz y color, que reflejaba el sutil juego del agua bajo diferentes atmósferas.

Claude Monet, 1865
Estos paisajes acuáticos se acercaban a la abstracción, rompiendo con los principios de la tradición pictórica occidental, y resumían la atracción que durante toda su vida sintió Monet por el agua.


Paisaje impresionista Sonia Gavrilovic (Valima)

Gustave Caillebotte, nacido en París, Francia, 1848-1894.
Joaquín Clausell Impresionismo Mexicano

Ferdinand Georg Waldmüller, nació en Viena, Austria, 1793-1865.


Enlaces Relacionados:


 Pinturas al Óleo de Paisajes con Bosques



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...